Por Luciano Campos Garza
MONTERREY, NL, 3 de julio (apro).- El Partido Acción Nacional pidió a la Junta local del IFE un recuento “voto por voto” en la elección de senadores, debido a que sus candidatos fueron derrotados por una diferencia menor a 1%.
En rueda de prensa, el diputado Hernán Salinas Wolberg, representante del PAN ante el Consejo local del IFE, dijo que este martes envió a la Junta local una solicitud para abrir cada uno de los paquetes de las 5 mil 695 casillas instaladas en la entidad.
La diferencia entre el primer lugar de la dupla conformada por las priistas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez es de .82%, por encima del segundo lugar de la fórmula panista conformada por Raúl Gracia y Alejandra Sada.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el conteo final los aspirantes del PAN obtuvieron 710 mil 236 votos, equivalentes a 36.3%, y los del PRI 726 mil 201, equivalentes a 37.12%.
La diferencia es de 16 mil 35 sufragios.
Salinas expresó su preocupación por la confusión que pudo generar, entre electorado y escrutadores, la presencia de dos opciones para la alianza Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM.
Dijo que posiblemente, al haber sido marcadas en una boleta las dos opciones, en el conteo pudo haberse acreditado más votos para el PRI de los debidos.
El también director jurídico del PAN estatal dijo que apelará al recuento respaldado por la reforma del 2007 al Condigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que es motivo de revisión una diferencia menor a 1% entre el primero y el segundo lugar.
Esta revisión ocasionará que sean recontados un millón 956 il 319 sufragios emitidos en la elección para el Senado.
“Es importante dar certeza al proceso, reconociendo la dificultad que implicó el cómputo en las combinaciones que hubo en esta elección”, dijo, en referencia a los sufragios que fueron emitidos aquí para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.